Cuando los muertos caminen ¿a donde iras a esconderte?
Ellos van por ti Barbara.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Introducción a los ataque zombies

Este blog trata del análisis de un ataque zombie en oposición a ese libro de cuarta llamado World War Z, un pasquín propagandístico escrito por Max Brooks, donde todos los enemigos de los Estados Unidos son destruidos por los zombies y se levanta un imperio yankin que alcanza todo el continente americano.

Un libro hecho para un descerebrado ultraconservador que todavía aspira a que China desaparezca del mapa y que su nación no deje de ser la potencia dominante del mundo.

Hace falta un ensayo serio del tema de los zombies que vaya más haya de las historias de sobrevivencia contra montones de no muertos hambrientos de cerebros que trate con dignidad el tema.

Zombi o Zombie

La idea de los Zombies poco tiene que ver actualmente hablando con los "Zombis" originarios de los rituales Haitianos del Vudú, pero muchos de sus matices están intrínsecamente relacionados.

Es más correcto referirse al ritual del vudu por Zombi, y la aclimatación americana "Zombie" para los monstruos de George A. Romero.

Algunas características cliché que comparten son la piel gris o verdosa, el caminar lento y han pasado por el rigor morti. Sin embargo, el origen de los Zombies pueden atarse a autores de literatura del terror más que a la filmografía de películas como White Zombi de 1932 y el mismo Vudú.

El origen de los Zombies
Por duro que esto parezca para muchos fanáticos del tema zombie, en realidad George A. Romero nunca pensó en el terminó Zombie para describir a sus monstruos y el origen de los Zombies no tiene relación con el Vudú, sino con los vampiros que son igualmente muertos vivientes y el término ghouls.

I Am Legend de 1954, escrita por Richard Mathesones la primer fuente del Zombie arquetípico, originado en la novela por bacterias, donde los supuestos vampiros tenían la creencia de serlo y actuaban conforme a este pensamiento, no cabe duda que es esta novela quien tuvo la mayor influencia en Romero.

En la literatura, el tema de los no muertos fue creado por H.P. Lovecraft con su cuento de seis partes "Herbert West: El reanimador" escrito en 1922 donde relata las excentricidades del Doctor West al intentar revivir a los muertos con una sustancia que podía reactivar la carne muerta.

Por otro lado están los Gul (En ing. ghouls), que también es un término difundido por Lovecraft en su historia corta "El modelo de Pickman" de 1926, es un demonio necrófago que, según varias leyendas orientales, habita los cementerios, profana las tumbas y se alimenta de los cadáveres.

Night of the Living Dead, dirigida por George Romero en 1968 crea definitivamente el prototipo de miedo irracional de hombre al mismo hombre, como una justificación de la violencia retenida bajo la aparente tela social que desaparece ante el miedo irracional. La noche de los muertos vivientes hablan de infectados por una radiación de un satélite espacial que se esparce en la atmósfera, los medios son el portavoz de las malas nuevas, informan, pero no informan bien o a medias. Los protagonistas luchan por sobrevivir a su propio egoísmo y miedo.

Los basico del cine de zombies, es que muestra como la sociedad puede fracasar ante la insistencia de un individuo egoísta y temeroso que se olvida de la comunidad por su propia existencia siendo él la causa de los decesos más que la actuación de cualquier peligro externo.

La sucesión
Vendría una interminable serie de películas que seguirían con esta linea argumental, algunas de risa otras de miedo, mucha serie B muy penosa, que irían perdiendo con el tiempo la fuerza del concepto.

Es a finales de los años 1990 cuando Resident Evil de Capcom llega para reinsertar en el colectivo, bajo la popular consola de Playstation el tema de los Living deads que unos años después volverían al cine con la nada despreciable 28 days Later del 2002, dirigida por Danny Boyle, el resto es historia.

Lo que intenta este blog
Este blog intenta establecer un preámbulo de lo que sería un verdadero ataque zombie y qué tipo de conceptos debieran desecharse, primero hablaremos de las causas y condiciones iniciales, en algunos casos dicho ataque sólo podría suceder en condiciones ciertamente irreales, pero juguemos con la imaginación.

Luego hablaremos de casos aislados y particulares de la vida contra los no muertos.
esten atentos.
Mostrar comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario